Segunda Guerra Mundial

¿Sabes qué fue la llamada operación catapulta?

Entre las operaciones más conocidas de la Segunda Guerra Mundial, está la llamada Operación Catapulta. ¿Sabes cómo se llevó a cabo?

Batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje de paz de Franco en la Segunda Guerra Mundial

Agricultor sorprendió a 4 oficiales nazis

Operación catapulta
Operación catapulta
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Francia perdió terreno en la Segunda Guerra Mundial y para cesar el fuego solicitó un armisticio ante Alemania. Se logra un acuerdo para que la flota de embarcaciones que correspondían a la Armada francesa se desarmaran, el 22 de junio de 1940, bajo la mira de Italia y Alemania, quienes, presuntamente no tenían ninguna intención de quedarse con la flota.

Sin embargo, esta situación generaba desconfianza a los británicos, quienes eran aliados de Francia. Si se perdía esta flota y caía en manos del Eje alemán, entonces significaría prácticamente una derrota inminente para Gran Bretaña, esto hizo que surgiera la operación Catapulta.

Para los británicos no era posible permitir que el enemigo tuviera en su poder la Armada francesa, que ocupada el cuarto lugar como uno de las más potentes en el mundo para aquel entonces. Así que Gran Bretaña tenía una carta bajo la manga para atacar a la mayor cantidad de embarcaciones. Con este plan no estaba de acuerdo el régimen de Philippe Pétain, quien funcionaba como títere político del Tercer Reich.

La puesta en marcha de la operación Catapulta

Las órdenes eran claras: recuperar o destruir los barcos. De ninguna manera se podía permitir que Hitler ganara territorio rodeando a los británicos en el Mediterráneo. De hecho, el 25 de junio, Francia había solicitado que sus embarcaciones que estuvieran en Gran Bretaña volvieran a su nación. La petición fue desacatada. Y el 3 de julio se pone en marcha la operación Catapulta.Guerra mundial

Gran Bretaña ataca los puertos más débiles

Casablanca, Tolón y Argel eran puertos impensables para los británicos. De hecho, poseían el 40 %  de la flota. Estaban bien protegidos de posibles ataques, por lo que decidieron enfrentarse en Alejandría, Orán y Dakar. Los primeros barcos en ser abordados estaban en Portsmouth, Gran Bretaña, el Paris y el Courbet, que luego pasaron a manos de la marina de la Francia libre. Además, dos cruceros ligeros, seis submarinos, ocho destructores y alrededor de dos centenares de embarcaciones pequeñas. Esto apenas representaba una décima parte de lo que pudo quedar en manos de los nazis.

Una batalla sangrienta por la flota francesa

Gran parte de los puntos que debían atacar los británicos estaba en distintos puertos de África. Winston Churchill casi lograba que sus hombres abordaran con muy poca resistencia por parte de los militares franceses, hasta que ocurrió la gran batalla de Mers el-Kebir, donde más de 1200 militares perdieron la vida.

Antes de la batalla, se trató de llegar a un acuerdo entre antiguos aliados. Pero Francia desiste por no considerarlo y a las 6 de la tarde del 3 de julio comienza el ataque, porque las órdenes de la operación Catapulta eran hundir todo navío que pudiera usar la Alemania nazi.

Lo último en Historia

Últimas noticias